Proyecto Portugués – Español en la frontera -Heriberto Suárez Fernández

Em 2003, implementou-se um projeto binacional de ensino de português na cidade de Artigas e de espanhol na vizinha Quaraí.

A ideia surgiu no âmbito da Câmara de Vereadores da cidade uruguaia e logo após foi colocada em prática pelos governos municipais das
duas localidades. O curso foi oferecido a todos os cidadâos de ambas as cidades desde que nâo estivessem frequentando outros cursos
em instituçôes educacionais. Teve como principal objetivo a formaçâo nas duas línguas para tornar possível usos mais formais em proveito das atividades pessoais e profissionais dos participantes.

No primeiro ano de execuçâo, o curso revelou bons resultados a partir da avaliaçâo feita tanto pelos professores que participaram do projeto , como dos alunos.
É que o curso tornou mais possível o acceso a diversas áreas de trabalho como hotelaria, gastronomia e turismo entre outras.
Espera-se que esta experiência bem sucedida possa ser recuperada e ampliada, fazendo com que cidadâos de outras regiôes do pais tenham a oportunidade de fazer cursos de português que lhes permita uma melhor capacitaçâo para o mercado de trabalho.

«En el transcurso del año 2003, se puso en marcha un plan piloto de carácter binacional (2 años de duración), de enseñanza del idioma portugués en la ciudad de Artigas, y , -según la redacción y propósito del mismo – paralelamente se inició en la ciudad de Quaraí (Brasil) , la enseñanza del idioma español.
La idea surgió en la órbita de la Junta Departamental de Artigas, siendo puesta en práctica posteriormente, por los gobiernos municipales de ambas ciudades, en forma gratuita.
Estuvo dirigido el mencionado curso a todo ciudadano que tuviera interés en realizarlo, siendo el único requisito exigido, no estar cursando estudios en los centros de educación formal.
Tuvo como objetivo principal, capacitar a personas para emplear correctamente el uso de los respectivos idiomas, en provecho de sus actividades particulares o profesionales.-
Asimismo, crear nuevas posibilidades laborales,en las áreas de hotelería, restaurantes, turismo.,etc; existentes particularmente en las regiones turísticas de ambos países.
El desasrrollo del curso en su primer año de experiencia, significó un éxito muy importante de acuerdo a los logros obtenidos, tanto por parte del grupo de docentes involucrados, como por parte de los alumnos que realizaron el mismo.
En base a lo expresado y  persiguiendo el objetivo superior de que muchos ciudadanos de nuestro país, puedan beneficiarse con la adquisición y uso correcto de una nueva lengua como lo es el portugués; creemos firmemente en la posibilidad de que dicha experiencia pueda ser reformulada, planificada y estructurada a nivel nacional, en procura de los resultados expresados.

– Heriberto Suárez Fernández, IPA

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario